Rock peruano en línea

Rock peruano en línea

La octava disposición transitoria de la Ley de Radio y Televisión puede prestarse a múltiples interpretaciones. Se refiere a la producción de programas nacionales, con el fin de evitar que las programaciones se llenen de espacios ‘enlatados’, práctica que es casi exclusiva de los medios televisivos. La radio cumple con ese criterio de producción nacional, en que la difusión ‘obligatoria’ de la discografía peruana nada tendría que hacer.

Si bien en este conversatorio se destacó el apoyo de medios de comunicación online y reconoció la difusión del rock peruano, promovida por periodistas como Fidel Gutiérrez, la obsesión por lo masivo concentró la mayor parte del debate.

Hay que repensar si el rock peruano debe ser un género musical de ‘masas’ o puede ser una exitosa alternativa para nichos cautivos y específicos, donde la radio online y las plataformas de podcast y música en línea, incluida Spotify, pueden servir para lograr este posicionamiento.

El estudio Lima Digital (GFK, 2017) revela que el 90% de las aplicaciones descargadas en los smartphones son para escuchar música y evidencian que los internautas (62%) disfrutan de esta actividad cuando se sienten estresados. Y prefieren hacerlo cuando están desocupados (74%) antes que realizar actividades al aire libre (15%) o salir a caminar (45%).

La radiografía social de los gustos musicales en el Perú (PUPC, 2017) nos muestra que, en todo el país, el rock en español (25.3%) y en inglés (23.1%), juntos, superan el 41.9% en preferencias que tienen las baladas/música romántica, entre los jóvenes de 18 a 29 años. Además, 20.9% de estos jóvenes escuchan música por medio de plataformas digitales. Conclusión, este es el nicho al que debe apuntar el rock peruano.

La interacción con sus fans es algo que las bandas e intérpretes de rock peruano aparentemente subestiman al referirse al potencial de las radios online, como herramientas de comunicación de su material discográfico. El paso de la web 2.0 (generación de comunidades virtuales) a la web 3.0 (facilita la búsqueda y acceso a información, integra a las personas y busca el bien común) puede representar la oportunidad que desde hace muchos años buscan los promotores del rock peruano para difundir su visión musical del Perú.

Compartir:

Para crear y mantener una opinión favorable sobre una institución o empresa, que contribuya a su crecimiento sostenido, es fundamental considerar, en cualquier estrategia de comunicación, a los diferentes públicos con los que se relaciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat