Radio: diálogo, tolerancia y paz

Radio: diálogo, tolerancia y paz

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. En 2019 se incide en la importancia de este medio de comunicación como herramienta de diálogo, tolerancia y paz. Pero ¿puede la radio ser un vehículo promotor de valores necesarios en tiempos tan conflictivos para el mundo? Claro, y las experiencias globales son múltiples e itinerantes.

El caso de Microcamp Radio es un ejemplo de esa movilidad. Como contó a Unesco el periodista de Radio France Internationale, Antoine Lalanne-Desmet, esta iniciativa se traslada por campos de refugiados o centros comunitarios. Gracias a talleres y la implementación de equipos, las personas, en medio del anonimato de la radio, pueden hablar con libertad de lo que deseen.

La canadiense de origen sirio Brigitte Alepin creó Radio-Dodo. Este es un proyecto para niños víctimas de toda forma de violencia, como una manera de acompañarlos a la hora de dormir. Con cuentos e historias en inglés, francés y árabe se busca que olviden por un momento sus preocupaciones, la atmósfera bélica en la que viven. Esta propuesta es conducida por tres niñas que envían, además, un mensaje de igualdad de género contundente.

El director del Programa de Estudios de Seguridad y Resiliencia de la Northeastern University de Boston, Daniel P. Aldrich, destaca que la radio es un medio de comunicación que llega a poblaciones muy remotas, que no cuentan con servicios del gobierno e infraestructura vial adecuada. Agrega que cuando hablamos de extremismo violento, la radio puede ayudar a apaciguar este comportamiento, impulsada de forma local, por personas en las que se confía y “de abajo hacia arriba”.

En nuestro país, la radio también ha adquirido ese grado de especialización temática o segmentación de públicos que la vuelven un instrumento útil para conocer nuestros derechos como consumidor (Radio Indecopi); la importancia de la educación (programa “Escuela Abierta” de la Derrama Magisterial) o el cuidado de un bien escaso como el agua (ANA Radio).

La salud es uno de los sectores donde la radio puede cumplir un rol fundamental en la búsqueda del diálogo, entendimiento y confianza. Essalud ha apuntado a ello con el apoyo de Radio Nacional del Perú, mediante –entre otras producciones– “Pastillas Médicas”, breves recomendaciones que promueven una salud preventiva.

La posibilidad de llegar con este mensaje positivo a futuras generaciones, mediante plataformas escolares o universitarias, representa todo un mundo por explorar.

Las posibilidades de la radio, a través de contenidos que buscan proporcionar buenos momentos, son cada vez más amplias, integradoras y promotoras de confianza. Sin duda, formas mediante las que podemos favorecer el diálogo y tolerancia, y contribuir a alcanzar una paz más ansiada que nunca.

Compartir:

Para crear y mantener una opinión favorable sobre una institución o empresa, que contribuya a su crecimiento sostenido, es fundamental considerar, en cualquier estrategia de comunicación, a los diferentes públicos con los que se relaciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat