¿Por qué NO escuchan cuando les hablan?

¿Por qué NO escuchan cuando les hablan?

Muchas veces he escuchado a voceros, tras declarar en una rueda de prensa sobretodo menos acerca de lo que quieren informar, decirme: «Los periodistas se preocupan por temas sin importancia y sólo les interesa lo negativo». Y eso que ésta es una frase bastante moderada. Pero, si analizamos la veracidad de la afirmación, llegaremos a la conclusión que es… FALSA.

Es cierto que los periodistas asisten a una conferencia de prensa o entrevista atendiendo una invitación, pero también porque buscan obtener del vocero información sobre otros temas de coyuntura o ‘interés general’. Y qué mejor que hacerlo en una reunión convocada por la empresa o institución que representa un directivo o alto funcionario.

El vocero no podrá ‘hacerse el loco’ y tendrá que contestar todo tipo de preguntas. Lo que es peor, soportará, eventualmente, incisivos cuestionamientos y hasta el desinterés (bostezos de por medio) de algunos colegas. Es usual que los comunicadores corporativos sugieran que sólo se convoque una conferencia de prensa o programe una entrevista, cuando realmente hay algo interesante que decir.

Pero no basta con que haya algo muy interesante que decir. Es fundamental definir cómo decirlo. Muchos representantes de una empresa realizan interminables anuncios institucionales a la prensa, distrayendo la atención de lo que quieren destacar.

Las ideas que un vocero transmita deben ser, cual reglas básicas de redacción periodística, claras, breves, concisas y precisas. Siempre se debe anunciar, como mucho, dos o tres ideas fuerza. Todo esto se logra, sin duda, con un efectivo Media Training, pero este tema lo dejamos para cuando nos conectemos nuevamente.

Compartir:

Para crear y mantener una opinión favorable sobre una institución o empresa, que contribuya a su crecimiento sostenido, es fundamental considerar, en cualquier estrategia de comunicación, a los diferentes públicos con los que se relaciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat